Todo el mundo espera fin de año por las fiestas y la posibilidad de estar en familia, ya que esto implica que hay feriados y la mayoría de los trabajadores pueden descansar.

Ahora, el feriado siguiente será el domingo 25 de diciembre, día en que se celebra Navidad, jornada irrenunciable para el comercio. Eso quiere decir que la mayoría de los locales comerciales no pueden funcionar, aunque exista un acuerdo entre trabajador y empleador.

La próxima semana, el 1 de enero es feriado pero es domingo. ¿Qué pasa ahí? Resulta que el 21 de diciembre del 2016, el Congreso aprobó una norma que declaró como días libres los lunes 2 de enero y los viernes 17 de septiembre.

Así, cada vez que el 18 y 19 de septiembre caigan sábado y domingo, el viernes 17 será feriado. Lo anterior sucedió para la celebración de las Fiestas Patrias del 2021 y volverá a pasar el 2027 y el próximo 2032.

En tanto, si el Año Nuevo o 1 de enero cae un domingo, el día siguiente (lunes 2 de enero) será feriado también. Esta situación se replicará en el 2023 y el 2034.

Respecto a cómo se remuneran los festivos laborados, te lo explicamos en la noche publicada el 13 de septiembre, que puedes revisar en este link.

LA COMPENSACIÓN DE LOS FESTIVOS LABORADOS